lunes, 24 de agosto de 2009

FORMATO DE PLANEACIÓN PARA ESCUELAS PRIMARIAS 2009





Además de los datos del profesor, escuela, asignatura y bloques en los que se trabaja, los puntos principales que se manejan en el nuevo modelo de planeación son los siguientes:
  • PROPÓSITO: es el propósito del curso y del bloque. Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta la finalidad del aprendizaje.



  • APRENDIZAJES ESPERADOS: es el aprendizaje que se quiere lograr con el alumno. Los conocimientos y competencias que se espera que aprenda.



  • PROYECTO: alcanzar objetivos específicos de aprendizaje que se materializan en productos comunicativos.



  • ÁMBITO: espacio designado para la ejecución de las actividades. Conjunto de tareas necesarias para conseguir el objetivo del proyecto.



  • ACTIVIDADES: actividades diseñadas para lograr el propósito de la clase. Aquí se especifica en que consiste cada una de ellas y se suelen poner en el orden en que se aplican.



  • TRANSVERSALIDAD: supone trabajar un conjunto de temas ligados entre sÍ, que potencie la reflexión y juicio de los alumnos son perder de vista el sentido formativo de cada asignatura.



  • RECURSOS DIDÁCTICOS: es todo lo que el docente utiliza para aplicar estrategias de enseñanza y que sean útiles a los alumnos en su aprendizaje. Puede ser desde un marcador, hasta el uso del proyector, enciclomedia o computadora.



  • ADECUACIÓNES CURRICULARES: son adaptaciónes que realiza el docente para optimizar el desarrollo de los niños.



  • OBSERVACIÓNES: proceso de seguimiento para el análisis y reflexión sobre la actividad en el aula. Se registra todo aquello que esté relacionado con el alumno.



  • TAREAS: por medio de los trabajos en casa, el maestro evalúa la retención de conocimiento del alumno, pero sobre todo, es un recurso didáctico enfocado a que el alumno llegue al aprendizaje a través de la "retroalimentación".



  • EVALUACIÓN: es la valoración de la persona con respecto a su conocimiento, valores, aptitudes y destrezas para tomar medidas que nos permitan intervenir adecuadamente en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.





1 comentario:

  1. Hola, sabes creo que en el asunto de la transversalidad habría que hacer algunas precisiones que aterricen en el concepto que todos debemos entender, me parece que lo tienes conceptualizado como un plan global y es peligroso.

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