martes, 29 de septiembre de 2009

TRANSMISIÓN Y ASIMILACIÓN

Durante un largo periodo, la adquisición de conocimientos fue considerada como el objetivo prioritario de la acción educativa. La función de la escuela se concebía como enseñar (acumular conocimiento) bajo un sistema educativo cargado de contenido teórico sin nada de práctica. Después vino la posición constructivista que sostiene que las estructuras cognitivas del individuo interactúan con el medio ambiente y permiten el aprendizaje. Es la actividad que los individuos desarrollan, lo que permite dar significado a la realidad que los rodea.

Como ya es sabido, el nuevo enfoque educativo está basado en competencias, ésta se define como la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, mas no se reduce a ellos” (Perround; 2002:7)
La competencia implica la comprensión y transmisión de conocimientos a situaciones de la vida real, no se conforma solamente con el aprendizaje teórico o mecánico.
Por este nuevo cambio en el modelo educativo, el maestro se tiene que basar en algunos principios que llevados de buena manera, lograran el objetivo del proceso de transmisión y asimilación, que es el aprendizaje.

Dichos principios son:

· Promover una formación integral, basada en los principios del saber ser, saber hacer, saber convivir y aprender a aprender.

· Énfasis en la transferencia de conocimiento (principio de transferibilidad), es decir, que lo que se ve en las aulas tiene que tener aplicabilidad en situaciones de la vida real.

· El aprendizaje se construye, se reconstruye y se aplica a la resolución de problemas, esto hace referencia al aprendizaje significativo, donde implica incorporar los nuevos avances de la ciencia, la cultura y la tecnología a los programas educativos en el momento en que éstos se estén dando, con la finalidad de que los alumnos estén actualizados en su área disciplinar.

· Formación de alternancia, implica que los procesos formativos se desarrollen en ámbitos escolares y en la realidad laboral o profesional, esta alternancia de conceptos permite acercar al estudiante con la realidad a la cual se enfrentarán al egreso de la escuela.

· Principio de multirreferencialidad, el desarrollo de las competencias se orienta a las necesidades y contextos de la sociedad, con la finalidad de que no exista desfase entre lo que se aprende en la escuela y las competencias necesarias para la vida profesional.


Es aquí cuando el papel del docente tiene mayor importancia, al ayudar y guiar al alumno a que desarrolle sus destrezas y habilidades que le permitirán sobresalir en su vida futura, a través de las competencias desarrolladas en la escuela. El maestro se encargará de detectar en el alumno ciertas tendencias, para encausarlas y explotarlas. Al mismo tiempo estará proporcionando información, es decir, transmitirá conocimientos. Por otro lado, el maestro debe asegurarse que la información que capte el alumno llegue como debe de ser, de manera efectiva. Es aquí donde entra en juego la asimilación activa, que es el hecho de comprender lo que se aprende y utilizar estos elementos para responder a nuevas situaciones y se logre un aprendizaje.

El énfasis fundamental debe ser que el estudiante asimile los modos de actuación necesarios para adquirir de manera independiente el conocimiento que después requerirá en su quehacer profesional y en su tránsito por la vida.





PREGUNTAS ACERCA DEL TEMA:


1.- ¿Por qué se ha desplazado la atención de los educadores hacia otros objetivos educativos, como el desarrollo de habilidades, formación de actitudes y de valores?
Los mismos avances de la ciencia y la tecnología, así como el potencial que tenemos para convertirnos en nuestros propios gestores de una vida de mayor calidad es lo que ha llevado a replantear los objetivos educativos con enfoque a cosas que nos serán más útiles en nuestra vida cotidiana.

2.- ¿Qué función cumple la asimilación y la transmisión de conocimiento en el nuevo enfoque educativo?
Ahora, la transmisión de conocimiento no se reduce sólo a eso, sino que debe de existir una retroalimentación que demuestre que el alumno ha adquirido un aprendizaje, es ahí donde implica una asimilación activa por parte del estudiante, esto es, que verdaderamente sea un aprendizaje significativo, el cual le ayude a resolver o enfrentar situaciones cotidianas a partir de los conocimientos que tiene.


3.- ¿Realmente se aplicarán los principios bajo los cuales el maestro tiene que basarse en el nuevo modelo educativo?
Los planes y programas que tiene el sistema educativo son muy buenos, el problema está en la aplicación de éstos. Desde hace muchos años se han venido haciendo reformas al sistema y hasta ahora se ha logrado poco. El problema está en que no tomamos las cosas con la seriedad que se debe. Es necesario adquirir mayor compromiso para alcanzar las metas que nos proponemos, empezando por cumplir con los lineamientos que se nos marcan.

4.- ¿Cual es la diferencia entre el modelo constructivista y el de competencias?
El modo constructivista se basa en la actividad del alumno, en el aprendizaje a través de la interacción del ambiente. La diferencia con este nuevo enfoque es la aplicación de estos conocimientos, destrezas y habilidades a situaciones de la vida real, por ejemplo del ámbito laboral.

5.- ¿En que radica la importancia de que se dé una buena transmisión y asimilación activa del conocimiento?
Que gracias a esto, el alumno podrá desarrollar diversas habilidades y aptitudes, las cuales ayudaran a que el alumno adquiera el conocimiento que después requerirá en su labor profesional y en sí para su vida diaria.

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