martes, 18 de agosto de 2009

INICIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Los contenidos de la educación socialista recuperaron concepciones pedagógicas que venían de tiempo atrás. Desde su perspectiva, la modificación del Artículo Tercero fue producto de un proceso iniciado desde los albores de la revolución de 1910 y que tuvo diversas facetas: el pensamiento liberal decimonónico, los debates en el Congreso Constituyente, las experiencias educativas radicales experimentadas en diversos estados de la república, las propuestas de reforma sugeridas por el magisterio, los planteamientos promovidos por Narciso Bassols durante su gestión en la SEP y la plataforma educativa del Plan Sexenal.

La historiografía conservadora puso en tela de juicio tanto la historicidad de los principios que orientaron a la educación socialista como la supuesta aceptación de éstos por parte de la sociedad. La reforma fue considerada como una medida anticonstitucional e impopular que atentaba contra los sentimientos religiosos de la población mexicana.

Como podemos observar, a lo largo de la historia se ha intentado reformar la educación, así algunos presidentes han dejado su sellos personal en materia educativa agregando o quitando algunos aspectos del articulo 3o. Constitucional.


No fue sino en el sexenio de Felipe Calderon, donde se ha podido ver con mas fuerza la nueva reforma. Junto con la líder magisterial del SNTE la Maestra Elva Esther Gordillo hablaron de sentar las bases de la nueva escuela mexicana del siglo XXI. Es así como se inició en el país un nuevo programa con escuelas piloto, y sera éste inicio de ciclo escolar cuando se implemente en todas las escuelas del país.

Bibliografia:
Revista de Educacion y Cultura de la seccion 47 del SNTE. Disponible en

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