lunes, 24 de agosto de 2009

LA ARTUCULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Con esta nueva articulacion curricular se busca integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo, es decir que los conocimientos que se impartan durante estos periodos estén interrelacionados, que las competencias y habilidades enseñadas desde preescolar tengan efecto en la vida futura del individuo.
Los retos de la educación primaria representan entonces el punto principal de este tema. Dichos retos son: elevar la calidad e incorporar al currículo y a las actividades cotidianas, la renovación de los contenidos de aprendizaje, nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje de la lengua materna y una adicional, la renovación de la asignatura Educación Cívica por Formación Cívica y Ética, y la innovación de la gestión escolar educativa.

Sera necesario entonces modificar la construcción del currículo, mejorando las propuestas programáticas. También se tendrán que modificar las prácticas docentes, con miras a lograr una mayor interacción entre los alumnos, así como la calidad de las actividades. Los materiales didácticos por su parte, tendrán que estar adaptados al entorno social, cultural y lingüístico y a estos se le agregara el uso de las TIC. La gestión escolar deberá centrar la atención en el cumplimiento del estudio, la enseñanza y aprendizaje y de establecer los mecanismos para alcanzar los propósitos formativos. Los alumnos representan el foco de atención, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, étnica, lingüística en ritmos de aprendizaje según la región del país en la que se encuentren.

Como podemos ver, los retos a alcanzar son muy grandes. Por ello es muy importante la coordinación de los aspectos mencionados para alcanzar los propósitos. Así como la participación conjunta de la comunidad escolar y las diversas instituciones sociales para lograr el cambio. Desarrollando las competencias, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios será más fácil la tarea.
Referencias:
Plan de estudios 2009. Educación básica

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