lunes, 24 de agosto de 2009

FORMATO DE PLANEACIÓN PARA ESCUELAS PRIMARIAS 2009





Además de los datos del profesor, escuela, asignatura y bloques en los que se trabaja, los puntos principales que se manejan en el nuevo modelo de planeación son los siguientes:
  • PROPÓSITO: es el propósito del curso y del bloque. Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta la finalidad del aprendizaje.



  • APRENDIZAJES ESPERADOS: es el aprendizaje que se quiere lograr con el alumno. Los conocimientos y competencias que se espera que aprenda.



  • PROYECTO: alcanzar objetivos específicos de aprendizaje que se materializan en productos comunicativos.



  • ÁMBITO: espacio designado para la ejecución de las actividades. Conjunto de tareas necesarias para conseguir el objetivo del proyecto.



  • ACTIVIDADES: actividades diseñadas para lograr el propósito de la clase. Aquí se especifica en que consiste cada una de ellas y se suelen poner en el orden en que se aplican.



  • TRANSVERSALIDAD: supone trabajar un conjunto de temas ligados entre sÍ, que potencie la reflexión y juicio de los alumnos son perder de vista el sentido formativo de cada asignatura.



  • RECURSOS DIDÁCTICOS: es todo lo que el docente utiliza para aplicar estrategias de enseñanza y que sean útiles a los alumnos en su aprendizaje. Puede ser desde un marcador, hasta el uso del proyector, enciclomedia o computadora.



  • ADECUACIÓNES CURRICULARES: son adaptaciónes que realiza el docente para optimizar el desarrollo de los niños.



  • OBSERVACIÓNES: proceso de seguimiento para el análisis y reflexión sobre la actividad en el aula. Se registra todo aquello que esté relacionado con el alumno.



  • TAREAS: por medio de los trabajos en casa, el maestro evalúa la retención de conocimiento del alumno, pero sobre todo, es un recurso didáctico enfocado a que el alumno llegue al aprendizaje a través de la "retroalimentación".



  • EVALUACIÓN: es la valoración de la persona con respecto a su conocimiento, valores, aptitudes y destrezas para tomar medidas que nos permitan intervenir adecuadamente en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.





LA ARTUCULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Con esta nueva articulacion curricular se busca integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo, es decir que los conocimientos que se impartan durante estos periodos estén interrelacionados, que las competencias y habilidades enseñadas desde preescolar tengan efecto en la vida futura del individuo.
Los retos de la educación primaria representan entonces el punto principal de este tema. Dichos retos son: elevar la calidad e incorporar al currículo y a las actividades cotidianas, la renovación de los contenidos de aprendizaje, nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje de la lengua materna y una adicional, la renovación de la asignatura Educación Cívica por Formación Cívica y Ética, y la innovación de la gestión escolar educativa.

Sera necesario entonces modificar la construcción del currículo, mejorando las propuestas programáticas. También se tendrán que modificar las prácticas docentes, con miras a lograr una mayor interacción entre los alumnos, así como la calidad de las actividades. Los materiales didácticos por su parte, tendrán que estar adaptados al entorno social, cultural y lingüístico y a estos se le agregara el uso de las TIC. La gestión escolar deberá centrar la atención en el cumplimiento del estudio, la enseñanza y aprendizaje y de establecer los mecanismos para alcanzar los propósitos formativos. Los alumnos representan el foco de atención, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, étnica, lingüística en ritmos de aprendizaje según la región del país en la que se encuentren.

Como podemos ver, los retos a alcanzar son muy grandes. Por ello es muy importante la coordinación de los aspectos mencionados para alcanzar los propósitos. Así como la participación conjunta de la comunidad escolar y las diversas instituciones sociales para lograr el cambio. Desarrollando las competencias, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios será más fácil la tarea.
Referencias:
Plan de estudios 2009. Educación básica

martes, 18 de agosto de 2009

INICIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Los contenidos de la educación socialista recuperaron concepciones pedagógicas que venían de tiempo atrás. Desde su perspectiva, la modificación del Artículo Tercero fue producto de un proceso iniciado desde los albores de la revolución de 1910 y que tuvo diversas facetas: el pensamiento liberal decimonónico, los debates en el Congreso Constituyente, las experiencias educativas radicales experimentadas en diversos estados de la república, las propuestas de reforma sugeridas por el magisterio, los planteamientos promovidos por Narciso Bassols durante su gestión en la SEP y la plataforma educativa del Plan Sexenal.

La historiografía conservadora puso en tela de juicio tanto la historicidad de los principios que orientaron a la educación socialista como la supuesta aceptación de éstos por parte de la sociedad. La reforma fue considerada como una medida anticonstitucional e impopular que atentaba contra los sentimientos religiosos de la población mexicana.

Como podemos observar, a lo largo de la historia se ha intentado reformar la educación, así algunos presidentes han dejado su sellos personal en materia educativa agregando o quitando algunos aspectos del articulo 3o. Constitucional.


No fue sino en el sexenio de Felipe Calderon, donde se ha podido ver con mas fuerza la nueva reforma. Junto con la líder magisterial del SNTE la Maestra Elva Esther Gordillo hablaron de sentar las bases de la nueva escuela mexicana del siglo XXI. Es así como se inició en el país un nuevo programa con escuelas piloto, y sera éste inicio de ciclo escolar cuando se implemente en todas las escuelas del país.

Bibliografia:
Revista de Educacion y Cultura de la seccion 47 del SNTE. Disponible en

ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE RETOMAN DE LA REFORMA EDUCATIVA


Busca que los niños desarrollen de manera autónoma todo lo que pide cada materia; así también hay nuevos libros para el maestro, cambian algunas cosas como las formas de organización y gestión, apoyo a la profecionalización de los docentes y directivos, mejoramiento de infraestructura y sobre todo, se trabaja con competencias para la vida.

Perrenoud, en su libro "Diez nuevas competencias para enseñar. Invitacion al viaje" muestra al profesorado de primaria y secundaria diez grandes familias de competencias las cuales describe minuciosamente:
  1. Organizar y animas situaciones de aprendizaje
  2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
  4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo
  5. Trabajar en equipo
  6. Participar en la gestión de la escuela
  7. Informar e implicar a los padres y madres
  8. Utilizar las nuevas tecnologías
  9. Afrontar los deberes y dilemas eticos de la profesión
  10. Organizar la formación continua
(Perrenoud, 2004)








QUÉ ES LA REFORMA EDUCATIVA




Son las nuevas bases que se están implementando para que los niveles de educción cuenten y operen con un currículo renovado; que sea sensible a los principios, valores y necesidades de las diferentes poblaciones que conforman la sociedad mexicana.

Da a conocer el perfil de egreso de los alumnos de educación básica y las competencias que deben de tener al salir de la misma. Plantea los aspectos mas relevantes de la articulación curricular, además de una descripción mas detallada de las tareas o proyectos a realizar bajo cuatro aspectos interesantes:


  • Actuales retos de la educación básica. Surgido de las nuevas exigencias de nuestra sociedad y un diagnostico del estado actual que guarda este nivel educativo
  • Principales estrategias y lineas de acción que la subsecretaria de educación se ha planteado como mecanismo para enfrentar los retos actuales
  • La exposición de los principios pedagógicos que sustentan el desarrollo curricular en este nivel educativo, su articulación, sus objetivos y metas
  • Descripción de los proyectos y actividades concretas que deberán realizarse

Bibliografia

-sec-sonora.gob.mx

-secretaría de educacion pública

-reforma integral de educacion basica. disponible en : http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/RIEB.pdf